¿Qué es el Coworking?

coworking

El Coworking nació a principios de este siglo y se extendió muy rápido entre los trabajadores freelancers de Esados Unidos. Poco tiempo después se expandió a Europa, y desde hace muy poco se fue imponiendo en América Latina.

Si bien el término fue inventado en 1999, en el año 2005 Brad Neuberg crea el primer espacio coworking en San Francisco. Era un loft denominado Hat Factory donde trabajaban tres personas autónomas. El mismo Neuberg creó más tarde Citizen Space.

En la actualidad se calcula que existen alrededor de 10.000 espacios de coworking en el mundo y la tasa de crecimiento en los últimos años se situó en el 46%.

La idea del coworking es un espacio de trabajo compartido que impulsa y fomenta nuevas ideas basado en la comunidad y el valor agregado. Profesionales que no comparten sector ni actividad laboral, se unen para trabajar en un mismo espacio y compartir experiencias y contactos.

Ante los cambios que se están dando en el mercado laboral cada día hay mas profesionales que se independizan y comienzan a trabajar de manera individual. Primero lo hicieron a través del “home office” y la autogestión con un poco de emprendurismo; pero, la soledad laboral, y la necesidad de tener infraestructura más competitiva, los fue llevando a buscar lugares donde los costos no fueran muy altos. En este contexto es que el espacio de coworking se ha convertido en una tendencia cada vez más fuerte.

En este concepto de Coworking es que se encuentran espacios dedicados a sala de reuniones donde podemos recibir a nuestros clientes, un lugar donde separar vida laboral y personal, y además la posibilidad de relacionarnos con otros profesionales y poder llegar a compartir algún proyecto.

Los curioso es que en este cambio de los mercados laborales, el coworking no solo se ha ido transformado en un lugar ideal para los trabajadores autónomos, emprendedores y start ups, sino también para grandes compañías que eligen alquilar algún lugar en estos espacios buscando innovar y aplicar nuevas formas de organización empresarial. Básicamente intentan modernizarse y recuperar el espíritu innovador, buscar nuevo talento con espíritu de start up, y fomentar la cooperación y la colaboración interna.

Algunos coworking están evolucionando y se están segmentando hacia un lugar multifuncional donde se desarrollan actividades de capacitación y culturales, dejando de ser simplemente espacios que cubren las necesidades de tener una oficina a bajo coste.

En algunas localidades alejadas de los grandes centros urbanos se observa que un coworking integra, aportando valor, dinámica e innovación en sus áreas de influencia, generando impactos positivos a nivel social.

En la actualidad hay cerca de 750.000 profesionales trabajando en espacios de coworking. La mayoría trabajan al menos tres días a la semana; y si bien hay opciones de oficinas privadas, la gran mayoría todavía prefieren trabajar en espacios compartidos.

Un comentario en “¿Qué es el Coworking?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s