2019: Periodismo y Tendencias

medios-digitales

De acuerdo a varias asociaciones y ejecutivos de medios, están serán las tendencias para la industria de los medios periodísticos en 2019.

1 Muros de pago

Casi todos los periódicos de cierto peso tienen estudiados modelos de paywall para implantar en sus medios. El modelo a seguir es el del paywall personalizado en función del comportamiento del usuario con ofertas personalizadas de acuerdo a su consumo. Se le recomendará la lectura de contenidos relacionados con sus intereses como forma de que vaya madurando su voluntad de suscribirse. Este tipo de paywalls requiere de análisis de datos que en general, suelen ofrecer mejores resultados.

2 Métricas

La implantación de los muros de pago obliga a dejar de darle relevancia a las métricas y fijar como objetivos nuevas métricas de engagement y calidad; por ejemplo: tiempo de lectura de un artículo sobre tiempo estimado, suscripciones pagas o registro gratuito que ha generado un artículo, tasa de rebote, interacción con el artículo, veces que se ha compartido en redes sociales, sesiones al día y a la semana por usuario, etc.

3 Segmentación

Si bien los artículos acumulándose en secciones sin más criterio que la unidad temática o sección va a seguir, los periódicos en internet apuntarán a segmentar la información en unidades más pequeñas. Por ejemplo, ediciones temporales (una matutina y otra vespertina); una única sección con la información más relevante del día; automatizar ediciones en función de intereses demostrados por los lectores; contenido jerarquizado y finito. La economía de la atención debe tenerse cada vez más en cuenta en las redacciones.

4 Redes sociales

Se generaliza la presencia de muchos medios en redes sociales que hasta ahora ignoraban. Es necesario que las redacciones se doten o reeduquen a algunos de sus community managers en el uso de las nuevas redes sociales y cómo generar contenido que cree marca y pueda rentabilizarse.

5 Unión temporal de medios

Otra de las tendencias es la unión de periódicos en proyectos temporales, bien de manera espontánea, o para poder participar en proyectos subvencionados o con apoyo económico, o para poder dotarse de tecnología que de otro modo estaría fuera de su alcance.

6 Plataformas conjuntas para publicidad

The Guardian, News UK y Telegraph de Gran Bretaña, y Prisa y Vocento en España, acordaron acuerdos entre medios para acceder a más datos que, en el mundo de la analítica, tienen un valor excepcional, tanto para los propios periódicos como para los anunciantes.

7 Noticias parlantes

Es el año del podcast. Aquellos medios que no estén produciendo boletines informativos o podcast segmentados para distintas audiencias van a perder terreno.

8 Realidad virtual, Inteligencia Artificial, Blockchain

La realidad aumentada y virtual para crear escenarios aplicados a la información y dotarla de detalles adicionales es una tendencia fuerte, pues esta tecnología que ya se ha abaratado. Por otro lado, la inteligencia artificial es utilizada para análisis de comportamiento y datos para lograr suscripciones pagas, pero también para mejorar el periodismo de datos. Sin embargo, la tecnología blockchain aplicada a medios de comunicación, habrá que esperarla un poco más hasta que madure y pueda crear algo tangible para los medios.

9 Big Data

Algunos medios están pagando a especialistas en Big Data, pero han sacado escasa rentabilidad al no saber hacer las preguntas adecuadas y carecer de conocimientos sobre periodismo. Si bien está en fase de prueba, se espera mucho más de esta área.

10 Diseño digital

Las ilustraciones, fotografías, y el diseño en general de las noticias en los medios digitales están muy lejos de lograr el impacto que se había logrado en el impreso. La mayoría de los medios viven de importar las ilustraciones pensadas para las ediciones impresas y no hay una planificación de gráficos diaria mirando al digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s