Las tonalidades más usadas en la música popular

En la música occidental contamos con 12 notas para componer una canción. Si, son las mismos 12 notas que usaron Mozart, Gershwin, Piazzolla, Los Beatles y Maluma. No importa el género.

Spotify cuenta con 40 millones de canciones y crece por día en 20 mil canciones nuevas, por lo que Kenny Ning, analista de datos Spotify y pianista jazz, se encargó de analizar la tonalidad de cada canción disponible en la plataforma para determinar qué tonalidad es la más usada,

keys-notes-spotifyLos resultados dicen que en general los compositores prefieren utilizar las tonalidades mayores por sobre las tonalidades menores. Esto es muy lógico, porque, sin importar el género que escuchemos, la tonalidad mayor sugiere sonidos más felices, y como contraparte la tonalidad menor provoca lo contrario.

La música a la cual estamos acostumbrados gira entorno a las tonalidades mayores pues en general nos gustan los sonidos felices o positivos.

Los compositores suelen en el piano o en la guitarra tomar el camino a través de la tonalidad de Sol Mayor que obtuvo la cifra más alta de popularidad entre las usadas (ver gráfico), seguida por las tonalidades de Do Mayor y Re Mayor.

En el caso de las tonalidades menores, La Menor, que es la más fácil de interpretar entre las tonalidades menores, es la más utilizada.

Teoría del por qué

Es probable que sea Sol Mayor la tonalidad más popular en el catálogo de Spotify porque en los instrumentos usados en la música contemporánea occidental, guitarra y piano, se hace más cómodo interpretar tonalidades compuestas en su mayoría por las teclas blancas del instrumento como Do Mayor, Sol Mayor, o Fa Mayor, en el piano; y para un guitarrista lo acordes que son naturalmente fáciles de tocar dada la afinación estándar de las cuerdas son Mi Mayor, Sol Mayor, La Mayor, y Re Mayor, que además son los primeros acordes que se aprenden en la guitarra.

Posiblemente los músicos compongan con estas tonalidades para poder enfocar su energía en la letra y la melodía. Esta es solo una teoría de Kenny Ning.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s