13 consejos de escritura de Neil Gaiman

neil-gaiman

Conocí a Neil Gaiman por su best seller American Gods y ahí me enteré que escribía desde cómics y libros infantiles hasta guiones de televisión y ficción mitológica.

Nacido en 1960 en el condado de Hampshire, Inglaterra, el escritor realizó el año pasado una Master Class en donde considera cuáles son las 13 claves de un escritor.

1. Usa mentiras para comunicar verdades
Gaiman dice que escribe, no solo porque le gusta contar historias, sino porque las usa para articular cosas que cree sobre el mundo.

Como ejemplo pone su novela Neverwhere donde exploró las historias de personas que cayeron por las grietas de la sociedad, y así pudo hablar de lo que le interesaba: la falta de viviendas.
“Si me sentara y dijera que estoy escribiendo un gran libro sobre la falta de vivienda, las únicas personas que lo leerían serían personas interesadas en un libro sobre la falta de vivienda”, dijo Gaiman.

A veces, la mejor manera de exponer la verdad incómoda es empaquetarlo en una novela de ficción.

2. Reconoce tus áreas de crecimiento
Al igual que cualquier otro escritor, Gaiman experimentó mucho rechazo al principio de su carrera. Usó ese rechazo para aprender cómo necesitaba mejorar.
Gaiman aprendió cómo escribir conflictos más fuertes en sus historias, cómo crear personajes que fueran más vulnerables y auténticos, y cómo crear historias que hicieran que los lectores siguieran pasando la página.
Hay que aprender cuales son tus huecos antes de poder llenarlos, y el rechazo es una excelente manera -aunque dolorosa- de identificar esos huecos.
3. Comience un montón de compost
Gaiman dijo: “Creo que es realmente importante para un escritor tener un montón de compost. Todo lo que lees, las cosas que escribes, las cosas que escuchas, las personas con las que te encuentras, todos pueden ir al montón de compost, y se pudrirán, y de ellos crecerán hermosas historias”.

Gran parte de su inspiración creativa proviene de fuera del mundo de la escritura. Lou Reed y David Bowie fueron dos de las mayores influencias en su trabajo, y dice que cualquier cosa puede usarse como inspiración para escribir. Todo lo que encuentres en la vida tiene el potencial de influir en tu trabajo: el diálogo escuchado en una cafetería, esa canción en la radio que no puedes sacarte de la cabeza, la escena de televisión que representa perfectamente la tensión sexual de una primera cita. No te limites sólo a las influencias de tu género.
4. Revela demasiado de ti mismo
“No estaba realmente preparado para decir algo verdadero sobre quién era. No quería ser juzgado. No quería que la gente que leía ninguna de mis historias supiera quién era o qué pensaba, ni que se acercara demasiado. Y me di cuenta de que si iba a escribir tenía que estar dispuesto a caminar desnudo por la calle”, dijo Neil Gaiman.

Cuando comiences a derramar tu auténtico yo en las páginas, comenzarás a ganar más lectores. Cada historia contiene una instantánea de su creador, y los lectores quieren una historia con personalidad y autenticidad.
5. Presta atención a la extrañeza de la humanidad.
Las personas extrañas con historias extrañas están siempre presente. Sólo hay que tomarse el tiempo de buscarlas. Grandes personajes e historias nacen de personajes verdaderos e historias verdaderas.

“La gente es mucho más interesante y extraña y más improbable que cualquier cosa que puedas inventar”. dijo Gaiman y luego agregó: “Cada pequeño detalle que puedes robar del mundo y pasar de contrabando a tu ficción es algo que hace que tu mundo sea más real para tu lector”.
6. No les digas a los lectores cómo sentirse
“Preferiría no decirte cómo sentirte por algo. Preferiría que lo sintieras. Te diré lo que sucede, y si te dejo llorando porque acabo de matar a un unicornio, no voy a decirte lo triste que fue la muerte del unicornio. Voy a matar a ese unicornio, y te voy a romper el corazón” afirmó Neil Gaiman en referencia a que muchos autores predican el Muestra, no digas. Crea emoción en la escena sin dictar emoción. Ofrece a los lectores una razón para preocuparse por los personajes y los eventos que leen, y sus emociones seguirán.
7. Saca las malas historias de tu pluma
Escribir requiere un poco de ego. Publicar es la forma implícita de un escritor de decir que cree que sus palabras valen el tiempo de leer de alguien. Pero como nos recuerdó Gaiman, a menudo aprendemos a medida que avanzamos que no somos tan buenos como creemos que somos. Y eso está bien. Escribir es sobre crecimiento, no perfección.

“Creo que como escritor, y especialmente como escritor joven, tu trabajo es sacar las malas palabras, las malas oraciones, las historias que aún no son buenas. Piensas que es una gran historia, crees que es una gran idea, piensas que es buena al menos, y puede ser, pero lo más importante es que la sacaste” afirmó Neil Gaiman

Hay que aprovechar al confianza en uno mismo. Eso dará el sentido de publicar. Pero luego cuando entra tu ego a la realidad y te dice que tu escritura todavía tiene un largo camino por recorrer.

8. Tropezar con tu voz
Cada nuevo escritor debe encontrar su voz única. Gaiman cree que desarrollar una voz personal es un resultado natural de la escritura, por lo que no hay necesidad de preocuparse por encontrar su voz. Solo escribe. “Después de haber escrito 10,000 palabras, 30,000 palabras, 60,000 palabras, 150,000 palabras, un millón de palabras, tendrás tu voz, porque tu voz es lo que no puedes evitar hacer” dijo Gaiman.

9. Crear deseos mutuamente excluyentes
“Todo es impulsado por la necesidad. Todo es impulsado por la necesidad. Y todo es impulsado por personajes que quieren cosas diferentes, y esas cosas diferentes que chocan. Y cada momento que un personaje quiere algo y otro personaje quiere algo mutuamente exclusivo y chocan, cada vez que sucede, tienes una historia “. -Neil Gaiman
Gaiman dice que los escritores inexpertos a menudo luchan por crear conflictos y tensiones en sus historias. En la vida, el conflicto es algo negativo que las personas intentan evitar o resolver rápidamente, por lo que es difícil convencer a su bolígrafo para que derrame el conflicto en la página cuando se sienta a escribir. Pero el conflicto es necesario para crear una historia convincente.
Pon a tus personajes en desacuerdo entre sí. Crea un juego de suma cero. Pocas buenas historias terminan con todos sonriendo en el telón final. Alguien necesita ganar y alguien necesita perder.
10. Dé a sus personajes “sombreros divertidos”
“Cuando tienes muchos personajes deambulando, necesitas ayudar a tu lector … Y una de las formas en que siempre me ha gustado hacer eso es lo que yo llamo ‘sombreros divertidos’ … Le das a tu personaje algo que hace que ese personaje diferente de cualquier otro personaje del libro “. -Neil Gaiman
Mi esposa y yo hemos estado viendo la serie de Showtime Billions . A mitad de la temporada 3 del programa, nos dimos cuenta de que habíamos estado confundiendo a dos personajes entre sí. Luego nos dimos cuenta de que no solo los dos actores se veían similares, sino que sus personajes tenían nombres similares: Ira Schirmer y Ari Spyros. Los nombres Ira y Ari son incluso imágenes especulares entre sí. ¡No es de extrañar que estuviéramos confundidos!
Gaiman recomienda a los escritores que “se aseguren de que cuando alguien aparece, no se parecen a nadie más, no suenan como a nadie más”.
Elija una característica definitoria para cada persona en su historia. Diferenciar a través de señales visuales, patrones de habla o rasgos de carácter memorables. Pinte descripciones vívidas para garantizar que sus lectores nunca se confundan.

11. Pregúntese: “¿De qué se trata esta historia?”
“El proceso de hacer tu segundo borrador es un proceso de hacer que parezca que sabías lo que estabas haciendo todo el tiempo”. -Neil Gaiman
Gaiman dice que siempre comienza con una idea amplia en mente para su historia, pero a menudo no sabe de qué se trata realmente la historia hasta que termina el primer borrador. En ese momento, lee lo que ha escrito y se pregunta: “¿De qué se trata esta historia?”
“La pregunta, ‘¿De qué se trata esto?’ es lo que te lleva del primer borrador al segundo borrador porque lo que estás haciendo es decir: ‘ Está bien, en cuyo caso lo que tengo que hacer ahora es reforzar la historia y eliminar esos lugares donde Estoy escribiendo cosas sobre las que no se trata la historia ‘”, dice Gaiman. “Y le proporciona un criterio maravilloso y fácil para lo que queda adentro y lo que sale”.

12. Separar los comentarios de los consejos
Es fácil confundir comentarios y consejos, pero los dos son muy diferentes. “Siempre debes recordar cuando la gente te dice que algo no funciona para ellos, que tienen razón. No les funciona, y esa es información increíblemente importante. También debe recordar que cuando las personas le dicen lo que piensan que está mal y cómo debe solucionarlo, casi siempre están equivocados. Si intentas arreglar las cosas a su manera, estarás escribiendo su historia y tienes que escribir la tuya”, expresó Gaiman.

13. Haz suficiente investigación
Gaiman aconseja a los escritores que no queden “atrapados en un vórtice de investigación” porque pueden alejarlo de su escritura. Determine la cantidad correcta de investigación para el tipo de historia que está escribiendo. Si estás escribiendo una biografía sobre Eleanor Roosevelt, deberás equivocarte al investigar demasiado tu trabajo. Pero si quieres que uno de tus personajes históricos de ficción se encuentre con Eleanor Roosevelt en una escena, entonces un enfoque de “aplastar y agarrar” probablemente funcione para tu investigación sobre la ex Primera Dama.

Eres el experto en tu proyecto. Usted determina qué nivel de investigación le dará una perspectiva precisa y representativa sobre su tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s